PREGUNTAS FRECUENTES

SOY UN TURISTA

green key turistas
  • ¿Qué es el distintivo Green Key?
  • Green Key es un distintivo de excelencia en el campo de la responsabilidad ambiental y la operación sostenible dentro de la industria hotelera. Green Key ha sido otorgado a 3100 establecimientos en 66 países, lo que la convierte en uno de los distintivos de turismo sostenible más importante a nivel internacional. Es por ello que, los establecimientos con el distintivo Green Key pueden ser reconocidos por tener este logo.
  • ¿Qué significa el distintivo Green Key?
  • Green Key significa que los establecimientos distinguidos cumplen con los estrictos criterios estipulados por la Fundación para la Educación Ambiental (FEE). Estos criterios aseguran que la sostenibilidad está integrada en la gestión y operación del hotel. El distintivo también garantiza la verificación del cumplimiento de los criterios con las bases de la legitimidad, oportunidad y transparencia. Todos los establecimientos distinguidos reciben visitas de control in situ, así como verificaciones documentales que conllevan en renovar su reconocimiento de manera anual.
  • ¿Cómo se monitorea Green Key?
  • Los establecimientos con el distintivo Green Key, son supervisados constantemente para garantizar que los hoteles se adhieran a los estrictos estándares de sostenibilidad. Además, los hoteles deben mejorar continuamente su desempeño de acuerdo con los criterios Green Key. Antes de otorgarse el distintivo por primera vez, se lleva a cabo una visita de control in situ del hotel solicitante. Esta visita de control in situ se realiza anualmente.
  • ¿Cómo funciona el proceso de distinción?
  • Para ser reconocido, el solicitante del distintivo Green Key tiene que pasar por un proceso que consta de cuatro puntos:

    1. Enviar los documentos de aplicación.
    2. Visita de control in situ.
    3. Votación de Comité Técnico Nacional.
    4. Renovación anual del distintivo.

    Puede encontrar una descripción más detallada de cómo funciona el proceso de solicitud aquí. El distintivo Green Key tiene una validez de 12 meses y en consecuencia, este debe renovarse anualmente.
  • ¿Cuáles son los criterios de Green Key?
  • Green Key se basa en un conjunto de criterios ambientales que se centran en 13 lineamientos diferentes. Estos criterios se han desarrollado para seis categorías de establecimientos turísticos que son de publicidad: hoteles, hostales, campings, parques de vacaciones, pequeños alojamientos, centros de conferencias, atracciones y restaurantes.
  • ¿Los establecimientos que cuentan con el distintivo Green Key son más caros?
  • Green Key reconoce a los establecimientos turísticos de todos los rangos de precios, desde hostales con literas hasta hoteles de lujo de cinco estrellas. Green Key tiene acuerdos con una serie de agencias de viajes en línea que indican cuáles de los establecimientos cuentan con el distintivo Green Key.
  • ¿Cómo será mi estadía en un hotel que cuenta con el Distintivo Green Key?
  • Alojarse en un hotel Green Key no significa que deba comprometerse la comodidad o el lujo. Muchos de los procesos que hacen que un establecimiento turístico sea más sostenible pasan detrás de escena, lo que significa que, al optar por hospedarse en un hotel que posee el Distintivo Green Key, es muy posible que esté apoyando un negocio ambientalmente responsable sin siquiera tener conocimiento de ello. La tecnología contribuye a mantener la comodidad a la vez que se ahorran recursos, como los cabezales de ducha con ahorro de agua que mantienen alta la presión del agua, o las bombillas LED regulables que mantienen una atmósfera acogedora. De hecho, elegir un hotel Green Key puede aumentar la calidad de su estancia, los establecimientos reconocidos ofrecen productos a sus huéspedes que cuentan con eco etiqueta, lo que significa que son de origen local o de proveedores de comercio justo (por ejemplo, alimentos y bebidas, productos de higiene personal, etc.).
  • ¿Quién es la entidad detrás de Green Key?
  • Green Key es administrado internacionalmente por la Fundación para la Educación Ambiental (FEE). FEE es una organización no gubernamental que promueve el desarrollo sostenible a través de la educación ambiental. Además de Green Key, FEE cuenta con otros cuatro programas de educación ambiental: Blue Flag, Eco-Schools, Learning about Forests (LEAF) y Young Reporters for the Environment (YRE). En la actualidad, las organizaciones que son miembros de FEE administran el programa Green Key en más de 66 países en todo el mundo.
  • Tengo otra pregunta, ¿A quién puedo contactar?
  • Para obtener más información, por favor comuníquese con Green Key México.