Green Key y los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible: ODS # 11

Green Key es un estándar líder de excelencia en el campo del turismo sostenible, que guía a los establecimientos turísticos a hacer su parte en el logro de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible establecidos por la ONU. En nuestra nueva serie de funciones, presentaremos cada uno de los 17 ODS y explicaremos su conexión con Green Key.


En 2015, los estados miembros de la ONU adoptaron los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible para guiar a los gobiernos, el sector privado y la sociedad civil en la transformación de nuestro mundo en un lugar más seguro, más justo y más habitable.

La sostenibilidad se encuentra en el corazón de Green Key, por lo que el programa contribuye inherentemente a los 17 objetivos. Hoy, hablamos del Objetivo 11: "Hacer que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles".

El objetivo 11 aborda el rápido crecimiento de los asentamientos urbanos que conduce a desarrollos insostenibles. Muchas ciudades de rápido crecimiento se enfrentan a desafíos medioambientales como la contaminación del agua y del aire, y deben reconsiderar su gestión de recursos y residuos.

En muchas ciudades, el exceso de turismo ejerce una presión adicional sobre el entorno urbano. Los establecimientos turísticos utilizan recursos como el agua y la energía, se apoderan del espacio urbano y ejercen presión sobre las infraestructuras urbanas. Además, los turistas ejercen presión sobre el patrimonio natural y cultural de los espacios urbanos si no se los gestiona de forma sostenible.

¿Cómo ayuda Green Key a alcanzar el objetivo 11?

• Los sistemas de transporte sostenible son uno de los objetivos del objetivo 11. Green Key apoya el uso de medios de transporte sostenibles a través de diversos criterios (criterio 3.6, 12.2, 12.3 y 13.10)

• Los establecimientos galardonados con Green Key reducen el uso de recursos como el agua (categoría de criterios 4) y la energía (categoría de criterios 7) para reducir su presión sobre el medio ambiente local.

• La gestión de residuos se considera uno de los principales desafíos en los asentamientos urbanos de rápido crecimiento. La gestión y reducción de residuos es una parte integral del programa Green Key y está integrada en muchos criterios diferentes (categoría de criterios 6)

Un documento que describe la contribución general de Green Key a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible se puede descargar aquí.