Green Key y los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible: ODS # 7

Green Key es un estándar líder de excelencia en el campo del turismo sostenible, que guía a los establecimientos turísticos a hacer su parte en el logro de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible establecidos por la ONU. En nuestra nueva serie de funciones, presentaremos cada uno de los 17 ODS y explicaremos su conexión con Green Key.


En 2015, los estados miembros de la ONU adoptaron los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible para guiar a los gobiernos, el sector privado y la sociedad civil en la transformación de nuestro mundo en un lugar más seguro, más justo y más habitable.

La sostenibilidad se encuentra en el corazón de Green Key, por lo que el programa contribuye inherentemente a los 17 objetivos. Hoy hablamos sobre el Objetivo 7: "Garantizar el acceso a una energía asequible, confiable, sostenible y moderna para todos".

La industria del turismo y la hostelería es un sector de gran consumo de energía, que requiere electricidad para sus instalaciones y la prestación de servicios relacionados con el turismo, como el alojamiento, la restauración y las experiencias turísticas. Según el PNUMA y la OMT, el turismo es responsable de alrededor del 5% de las emisiones mundiales de CO2. El sector del alojamiento por sí solo representa aproximadamente el 20% de las emisiones del turismo.

¿Cómo ayuda Green Key a alcanzar el Objetivo 7?

Green Key tiene toda una categoría de criterios relacionados con la energía, que abarca más de 20 requisitos y directrices. Los criterios ayudan al establecimiento turístico a monitorear y reducir su consumo de energía (ver categoría 7 en nuestros documentos de criterios).

• El uso de bombillas de bajo consumo de energía (criterio 7.3) y dispositivos (criterio 7.8, 7.13, 7.17 y 7.27) es una parte integral del programa Green Key.

• Los establecimientos premiados tienen que reducir su consumo de energía mediante la aplicación de sistemas y soluciones inteligentes de gestión energética, tales como:

  1. Ajustar los sistemas de control de calefacción y aire acondicionado de acuerdo con los cambios estacionales o cuando las instalaciones del establecimiento no estén en uso (criterio 7.2)
  2. Tener un procedimiento escrito sobre dispositivos eléctricos en dormitorios vacíos (criterio 7.9)
  3. Definición de una temperatura estándar para refrigeración y calefacción en las habitaciones (criterio 7.10)
  4. Minimizar la iluminación con detectores de movimiento, desconexiones automáticas o sensores de luz natural (criterio 7.11, 7.19 y 7.20)
  5. Tener el sistema de tarjeta de llave u otro sistema que apague la electricidad cuando los invitados abandonen la sala (criterio 7.19)
  6. El aire acondicionado y la calefacción se apagan automáticamente cuando se abren las ventanas (criterio 7.22)
  7. Implementación de un sistema de recuperación de calor (criterio 7.23)

• Mantenimiento y limpieza adecuados de dispositivos eléctricos para reducir su consumo de energía, como los sistemas de ventilación (criterio 7.5 y 7.6), filtros de grasa (criterio 7.4) y excluidores de tiro (criterio 7.7)

• Controlar el consumo de energía registrando las cifras mensuales de energía (criterio 7.1), instalando medidores eléctricos separados en el establecimiento (criterio 7.21) y realizando una auditoría energética cada 5 años (criterio 7.14)

• Aislamiento de los edificios (criterio 7.24), ventanas (criterio 7.12) y tuberías de agua caliente (criterio 7.25) para evitar la pérdida de energía

• Promover el uso de energías eco-certificadas o renovables (criterio 7.16)

• Informar a los huéspedes sobre las iniciativas de ahorro de energía del establecimiento y alentarlos a reducir su consumo de energía durante su estancia (criterio 3.4 y 3.7)

Para ayudar a los establecimientos turísticos a medir su huella de carbono, Green Key ofrece una herramienta gratuita de cálculo aquí.

Un documento que describe la contribución general de Green Key a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible se puede descargar aquí.