Green Key y los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible: ODS # 12

Green Key es un estándar líder de excelencia en el campo del turismo sostenible, que guía a los establecimientos turísticos a hacer su parte en el logro de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible establecidos por la ONU. En nuestra nueva serie de funciones, presentaremos cada uno de los 17 ODS y explicaremos su conexión con Green Key.


En 2015, los estados miembros de la ONU adoptaron los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible para guiar a los gobiernos, el sector privado y la sociedad civil en la transformación de nuestro mundo en un lugar más seguro, más justo y más habitable.

La sostenibilidad se encuentra en el corazón de Green Key, por lo que el programa contribuye inherentemente a los 17 objetivos. Hoy hablamos del Objetivo 12: "Garantizar patrones de consumo y producción sostenibles".

Según la ONU, "Alcanzar el Objetivo 12 requiere un marco nacional sólido para el consumo y la producción sostenible integrado en los planes nacionales y sectoriales, las prácticas comerciales sostenibles y el comportamiento del consumidor, junto con la observancia de las normas internacionales sobre gestión de productos químicos y desechos peligrosos".

¿Cómo ayuda Green Key a alcanzar el Objetivo 12?

Green Key ayuda tanto a los establecimientos turísticos como a sus huéspedes a tomar decisiones de consumo más sostenibles:

Establecimientos de turismo
Uno de los objetivos del Objetivo 12 es "lograr la gestión sostenible y el uso eficiente de los recursos naturales para 2030". Green Key exige mucho a sus sitios galardonados con respecto a la gestión de recursos como agua, energía y alimentos. Para nombrar unos pocos:

• Los dispositivos de ahorro de agua (criterios 4.4, 4.5 y 4.6) y las bombillas de bajo consumo (criterio 7.3) son imprescindibles en todos los establecimientos premiados.

• Los edificios y el equipamiento deben gestionarse de forma que se reduzca al máximo el consumo de electricidad y calor. Esto incluye, por ejemplo, aislamiento adecuado (criterios 7.12, 7.24 y 7.25) o el uso de sensores para desconexiones automáticas (criterio 7.11, 7.19, 7.22 y 7.26).

• Para el control efectivo del uso de los recursos, se recomiendan medidores de agua y electricidad separados en los criterios (criterios 4.11 y 7.21).

• El desperdicio de alimentos es otro problema que se está abordando en relación con el Objetivo 12. Green Key alienta a sus establecimientos a mantener un registro de sus desperdicios de alimentos y a tener un plan de reducción de desechos (criterio 8.4). Los sitios premiados también son alentados a abonar sus desechos orgánicos (criterio 6.17).

• El manejo ambientalmente racional de los productos químicos y todos los desechos, tal como se define en los objetivos del Objetivo 12, también forman parte integral de los criterios de Green Key. El programa tiene una categoría completa de criterios relacionados con la gestión responsable y la reducción de los desechos (categoría 6) y diferentes criterios que se ocupan del manejo responsable de los productos químicos (criterios 5.2, 5.3, 5.6, 5.7, 6.7 y 6.8).

• Los establecimientos galardonados con Green Key también son alentados a informar a sus proveedores y empresas de terceros para que operen de acuerdo con los criterios de Green Key (criterios 13.3 y 13.5).

Turistas e invitados
• Green Key es una guía en el consumo sostenible, ya que destaca a los establecimientos turísticos que cumplen estrictos criterios ambientales y de RSC.

• Gracias a la cooperación con varias agencias de viajes en línea, los clientes pueden encontrar fácilmente los establecimientos galardonados con Green Key en diferentes sitios web de reservas.

• Green Key no solo ayuda a los consumidores a identificar establecimientos de turismo sostenible, sino que los establecimientos galardonados también les informan sobre prácticas sostenibles durante su estadía (categoría 3 de los criterios de Green Key).

Un documento que describe la contribución general de Green Key a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible se puede descargar aquí.