Green Key y los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible: ODS # 3

Green Key es un estándar líder de excelencia en el campo del turismo sostenible, que guía a los establecimientos turísticos a hacer su parte en el logro de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible establecidos por la ONU. En nuestra nueva serie de funciones, presentaremos cada uno de los 17 ODS y explicaremos su conexión con Green Key.


En 2015, los estados miembros de la ONU adoptaron los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible para guiar a los gobiernos, el sector privado y la sociedad civil en la transformación de nuestro mundo en un lugar más seguro, más justo y más habitable.

La sostenibilidad se encuentra en el corazón de Green Key, por lo que el programa contribuye inherentemente a los 17 objetivos. Hoy, hablamos sobre el Objetivo 3: "Garantizar vidas saludables y promover el bienestar para todos a todas las edades".

Según la ONU, el Objetivo 3 "busca garantizar la salud y el bienestar para todos en todas las etapas de la vida. El objetivo aborda todas las principales prioridades de salud, incluidas la salud reproductiva, materna e infantil, las enfermedades transmisibles, no transmisibles y ambientales; cobertura universal de salud y acceso para todos a medicamentos y vacunas seguros, efectivos, de calidad y asequibles. También requiere más investigación y desarrollo, mayor financiamiento para la salud y fortalecimiento de la capacidad de todos los países en la reducción y gestión del riesgo de salud ".

¿Cómo ayuda Green Key a alcanzar el Objetivo 3?

Los criterios de Green Key promueven la salud y el bienestar del personal de los establecimientos, pero especialmente ayudan a alcanzar indirectamente el objetivo 3.9 que aborda las muertes y enfermedades debidas a la contaminación ambiental:

• Todos los establecimientos galardonados con Green Key tienen que tratar sus aguas residuales para asegurarse de que no ingresen al mar ni a la masa de agua subterránea. (criterio 4.9)

• El uso de productos químicos peligrosos debe mantenerse como mínimo en los establecimientos premiados. Esto se aplica especialmente a los productos de limpieza. Green Key tiene su propia lista negra de compuestos peligrosos que no se deben encontrar en estos productos de limpieza diaria. Las sustancias de desinfección solo se pueden usar en cantidades limitadas, y también se recomienda evitar productos perfumados (criterio 5.2, 5.3 y 5.8)

• Además, Green Key tiene criterios estrictos sobre el almacenamiento y transporte de productos químicos peligrosos y desechos en general (criterio 6.7 y 6.8)

• Green Key espera una gestión de residuos bien organizada de sus establecimientos adjudicados para evitar la contaminación ambiental (criterio 6.1-6.4)

• Debido a que los CFC contribuyen al agotamiento de la capa de ozono, las bombas y las plantas de refrigeración que usan refrigerantes con CFC o HCFC no están permitidas en los establecimientos galardonados con Green Key (criterio 6.5)

• Green Key promueve un ambiente libre de humo. Al menos el 75% de las habitaciones en un establecimiento premiado deben ser libres de humo, y los restaurantes deben ser para no fumadores o al menos tener una sección para no fumadores. (criterio 9.1 y 9.2)

• Si los establecimientos premiados están renovando sus instalaciones, Green Key también recomienda el uso de productos respetuosos con el medio ambiente, como pinturas, p. (criterio 9.4)

• En las áreas de jardín de los establecimientos premiados, no está permitido el uso de pesticidas químicos o fertilizantes que puedan dañar el medio ambiente. (criterio 10.1)

• Con respecto a la salud y el bienestar de los empleados, Green Key espera que los establecimientos cumplan con la legislación internacional, nacional y local y sus políticas de RSC en materia de medio ambiente, salud, seguridad y trabajo. (criterio 11.1)

Un documento que describe la contribución general de Green Key a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible se puede descargar aquí.