Green Key y los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible: ODS # 14
Green Key es un estándar líder de excelencia en el campo del turismo sostenible, que guía a los establecimientos turísticos a hacer su parte en el logro de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible establecidos por la ONU. En nuestra nueva serie de funciones, presentaremos cada uno de los 17 ODS y explicaremos su conexión con Green Key.

En 2015, los estados miembros de la ONU adoptaron los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible para guiar a los gobiernos, el sector privado y la sociedad civil en la transformación de nuestro mundo en un lugar más seguro, más justo y más habitable.
La sostenibilidad se encuentra en el corazón de Green Key, por lo que el programa contribuye inherentemente a los 17 objetivos. Hoy hablamos del Objetivo 14: "Conservar y utilizar de forma sostenible los océanos, los mares y los recursos marinos para el desarrollo sostenible".
Las áreas costeras reciben el mayor porcentaje de llegadas de turistas. Si no se gestiona de manera sostenible, la industria del turismo tiene efectos perjudiciales sobre los ecosistemas marinos. Al mismo tiempo, el turismo pone en riesgo su propia base, porque las playas limpias, los ecosistemas marinos prósperos como los arrecifes de coral o los manglares, así como las poblaciones sanas de fauna marina a menudo son la razón por la que los turistas eligen ciertos destinos.
El establecimiento turístico puede desempeñar un papel importante en la protección del medioambiente marino si garantiza una gestión adecuada de residuos y aguas residuales, reduce el uso de productos químicos tóxicos que podrían entrar en el ciclo del agua y se abstiene del uso de productos del mar en peligro, sino que utiliza productos de fuentes sostenibles.
¿Cómo ayuda Green Key a alcanzar el objetivo 14?
• En los establecimientos galardonados con Green Key, todas las aguas residuales deben tratarse de acuerdo con las reglamentaciones nacionales y locales (criterio 4.9).
• El establecimiento puede conectarse a un sistema de alcantarillado público existente o tratarse el agua residual en una planta de tratamiento de aguas residuales.
• Para reducir la entrada de sustancias químicas en el ciclo del agua, debe minimizarse el uso de productos químicos peligrosos en los productos de limpieza (criterio 5.2).
• Los establecimientos turísticos que reciben Green Key necesitan asegurar la correcta recolección, almacenamiento y eliminación de los desechos (categoría 6 de los criterios)
• Green Key alienta encarecidamente a sus establecimientos galardonados a no comprar pescados y mariscos en peligro de extinción (criterio 8.3)
• Si hay playas galardonadas con Blue Flag, marinas o operadores turísticos de navegación en las cercanías, el establecimiento debe informar a sus huéspedes sobre ellas. Blue Flag es un premio ambiental que es administrado por la misma organización que Green Key, la Fundación para la Educación Ambiental.
Un documento que describe la contribución general de Green Key a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible se puede descargar aquí.
